martes, 28 de febrero de 2017

Tensión arterial y flujo sanguíneo. Mecánica circulatoria. Sístole, diástole y pulso.


Tensión arterial

La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.


No debe confundirse con tensión arterial (TA) que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante.

Flujo sanguíneo

El flujo sanguíneo es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto, se abrevia Q.
El análisis de los factores que determinan el flujo sanguíneo es relativamente complejo ya que es un flujo pulsátil, que discurre por un circuito cerrado de tubos distensibles con múltiples ramificaciones y de calibre variable.

Además el fluido circulante, la sangre, es un fluido pseudoplástico con propiedades no lineales y compuesto de líquido (plasma) y elementos formes (hematíes, leucocitos, plaquetas y otros).

Esto explica que se recurra a modelos y simplificaciones que no siempre se pueden aplicar de manera directa.
Mecanismo de la circulación
Uno de contracción llamado sístole y otro de dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a la vez en todo el corazón.
Sístole

La sístole simultánea de las dos aurículas precede a la de los dos ventrículos, igualmente simultánea. El comienzo de la sístole de los ventrículos está señalado por el cierre de las válvulas auriculoventriculares; su terminación por el de las válvulas sigmoideas aórticas y pulmonares.


Diástole

La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En la diástole ventricular los ventriculos se relajan, y en la diástole auricular las auriculas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardiaco, es decir, unos 0,5 segundos.


Pulso

El pulso es el número de latidos cardíacos por minuto.
El pulso o ritmo cardiaco es la velocidad a la que palpita tu corazón para bombear sangre a todo el cuerpo. En otras palabras, es el número de veces que tu corazón palpita por minuto. Cuando el médico te toma el pulso, por lo general también puede darse cuenta de si tu corazón es fuerte y si los vasos sanguíneos son duros o suaves.
El pulso se puede medir en:
·        La parte posterior de las rodillas
·        La ingle
·        El cuello
·        La sien
·        La parte alta o la cara interna del pie
·        La muñeca
·        En estas áreas, una arteria pasa cerca de la piel.


Para medir el pulso en la muñeca, coloque los dedos índice y medio sobre la parte anterior de la muñeca opuesta debajo de la base del pulgar. Presione con los dedos hasta que sienta el pulso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario