miércoles, 1 de marzo de 2017

Electrofisiologia: Sistema nervioso. Sistema Bioeléctrico.



Sistema Nervioso

Es un conjunto de estructuras que permiten a nuestro cuerpo percibir las condiciones del medio externo, conocer el estado de los órganos internos, coordinar los movimientos; sean voluntarios o no, y crear el pensamiento. 

Su estructura y función está dada por las neuronas.
Neuronas
Por su estructura:
*      UNIPOLARES: tienen una dendrita o un axón.
*      BIPOLARES: tiene un axón y una dendrita.
*      MULTIPOLARES: tienen varias dendritas y un axón.

 Por su función:
Ø  AFERENTES: reciben impulsos nerviosos
Ø  EFERENTES: transmiten impulsos nerviosos
Ø  INTER NEURONAS: comunican 2 o más neuronas.

 

Sistema Bioeléctrico

El Cuerpo humano es una colección completa de una gran cantidad de células en continuo crecimiento, desarrollo, diferenciación, regeneración, división celular, todo a través de su mismo proceso de continua auto renovación.



     En el cuerpo de una persona adulta se están dividiendo alrededor de 25 millones de células por segundo, las células de la sangre se están continuamente actualizando, en procesos de división y crecimiento. Todo esto ocurre a nivel molecular; a nivel nuclear dentro de los átomos y a nivel externo del átomo en los electrones donde todo el tiempo se genera un proceso dinámico que generan emisiones de ondas electromagnéticas de baja magnitud. (ARAMBURU, 2013)


Electrodiagnóstico y electroterapia


Es la interfase entre la medicina clínica y el propósito activo de la recuperación funcional, que puede obtenerse con una observación dinámica de la enfermedad y una potencial intervención.

Una combinación de los medios farmacológicos y neurofisiológicos, unida a una gran variedad de otras técnicas rehabilitadoras, permite un mejor diagnóstico y tratamiento de los trastornos motores, productivos por los procesos neurológicos, conduce a las bases científicas de la medicina rehabilitadora. (MARTÍN V. , 2012)


ELECTROTERAPIA

Es la aplicación de energía procedente del espectro electromagnético al organismo humano, para generar sobre los tejidos, respuestas biológicas deseadas y terapéuticas.


  La aplicación por defecto no consigue la respuesta terapéutica.

  La aplicación en exceso satura al sistema y daña los tejidos tratados.

    La  aplicación  correcta  produce  respuestas  biológicas  buscadas  a  modo  de

tratamientos terapéuticos.


Tipos de Corriente y efectos de la electricidad en los seres vivos

La corriente eléctrica es el flujo de electrones o cargas dentro de un circuito eléctrico cerrado. Esta corriente siempre viaja desde el polo negativo al positivo de la fuente suministradora de FEM, que es la fuerza electromotriz. Existen dos tipos de corriente: la continua y la alterna.

Corriente continua (c.c.): a esta también se la conoce como corriente directa (C.D.) y su característica principal es que los electrones o cargas siempre fluyen, dentro de un circuito eléctrico cerrado, en el mismo sentido. Los electrones se trasladan del polo negativo al positivo de la fuente de FEM. Algunas de estas fuentes que suministran corriente directa son por ejemplo las pilas, utilizadas para el funcionamiento de artefactos electrónicos.

Corriente alterna (c.a.): a diferencia de la corriente anterior, en esta existen cambios de polaridad ya que esta no se mantiene fija a lo largo de los ciclos de tiempo. Los polos negativos y positivos de esta corriente se invierten a cada instante, según los Hertz o ciclos por segundo de dicha corriente.


SEGÚN LOS EFECTOS GENERADOS 

Cuando aplicamos electroterapia en todas sus posibilidades podemos buscar efectos de: 

v    Cambios bioquímicos
v    Estímulo sensitivo en fibra nerviosa
v    Estímulo motor en fibra nerviosa o fibra muscular
v    Aporte energético para que el organismo absorba la energía y la aproveche en sus cambios metabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario