miércoles, 1 de marzo de 2017

Estructura del aparato Respiratorio. Intercambio de gases. Presiones respiratorias



Biofísica de la Respiración
Normalmente con el término respiración se define el intercambio de gases entre el medio ambiente externo y el medio interno. Sin embargo, bajo esta definición tan simple se incluye no solamente el movimiento de aire entre el interior y exterior de los pulmones, sino también el paso de los mismos del interior pulmonar a la sangre; el transporte mediante la vía sanguínea hasta las células y su posterior difusión a través de las membranas celulares. 

Todos estos pasos permiten a las células el consumo de O2 y la liberación de CO2. Desde un punto de vista más limitado, como es el celular, la respiración (o respiración celular) se refiere al metabolismo oxidativo (oxidación de nutrientes) para la generación de energía metabólica; y en este proceso es dónde se consume el oxígeno y se forma anhídrido carbónico. (CINGOLANI, 2004)

Estructura del Aparato Respiratorio:
El aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
Está constituido por:
*                 Vías respiratorias
*                 Pulmonares

Vías Respiratorias
Conducen el aire del exterior a los pulmones y viceversa.
Ø    Fosas nasales
Ø    Faringe
Ø    Laringe
Ø    Tráquea
Ø    Bronquios

Pulmones
Son dos masas esponjosas recubiertas de un tejido de doble pared llamado pleura, con una fina capa de líquido entre ambas para suavizar los movimientos respiratorios.

El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos y el izquierdo en dos.
Están constituidos por los bronquiolos que se dividen repetidamente en ramas terminando en los alveolos, los cuales están recubiertos por capilares sanguíneos.

Ø  Ventilación pulmonar
Ø  Es la entrada y salida de aire de los pulmones.
Ø  Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración.

Inspiración

Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas.
Esto provoca un aumento de la cavidad torácica, lo que hace que la presión en los pulmones descienda y, por el proceso de la difusión, el aire ingrese al cuerpo (entrada de aire a los pulmones).

Espiración

Ocurre cuando el diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica.
Esto hace que la presión aumente y, nuevamente por la difusión, el aire sea expulsado de los pulmones. (Salida pasiva del aire).



Intercambio de gases

El aire atmosférico inspirado contiene 21%de oxígeno, 78% de nitrógeno y 0.04% de anhídrido carbónico.
El intercambio de gases entre el aire y la sangre tiene lugar a través de las finas paredes de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.
La sangre venosa proveniente de la arteria pulmonar se libera del dióxido de carbono y toma oxígeno.
La sangre oxigenada regresa por la vena pulmonar al corazón que la bombea a todo el cuerpo.

Intercambio gaseoso

El intercambio gaseoso se lleva a cabo realmente a través de las paredes alveolares. El aire entra y sale de los pulmones como resultado de cambios en la presión pulmonar que, a su vez, resultan de cambios en el tamaño de la cavidad torácica.

a) el aire entra a través de la nariz o de la boca y pasa a la faringe, entra en la laringe y sigue hacia abajo por la tráquea, bronquios y bronquiolos hasta los alvéolos.
b)  de los pulmones. Los alvéolos, de los que hay aproximadamente 300 millones en un par de pulmones, son los sitios de intercambio gaseoso.

c)  El oxígeno y el dióxido de carbono difunden a través de la pared de los alvéolos y de los capilares sanguíneos.

Desde las cavidades nasales, el aire pasa a la faringe y desde allí a la laringe que contiene las cuerdas vocales y está situada en la parte superior y anterior del cuello. El aire que pasa a través de las cuerdas vocales al espirar las hace vibrar y esto causa los sonidos del habla.


Presiones respiratorias

Por convenio en el aparato respiratorio las presiones se miden tomando como referencia la presión atmosférica. Una presión será negativa cuando sea menor de 760 mmHg y positiva si es mayor. Durante la inhalación normal la presión dentro de los pulmones presión intralveolar, es cerca de -2 cm de agua.


La presión, generada por la fuerza de contracción de los músculos inspiratorios tiene que compensar. (LOVESIO, 2008)

La resistencia al flujo
Durante el movimiento pulmonar (condiciones dinámicas) la presión debe compensar también la resistencia al flujo. En gran parte de las vías aéreas el flujo se puede considerar laminar y viene regido por la ley de Poiseuille: Es el factor más importante, porque es el que puede cambiar en el organismo y porque interviene en su cuarta potencia el calibre de los bronquios, de ahí los efectos dramáticos que puede usar la bronquioconstricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario